User-agent: Mediapartners-Google* Disallow: Salud Ocupacional: Manual de salud ocupacional

Manual de salud ocupacional

Enviado por ecaballe  

1. Aspectos generales
2. En que consiste un programa de Salud Ocupacional.
3. Responsabilidades
4. Del empleado en el cumplimiento de las Normas de Bioseguridad.
5. Del empleador en ofrecer elementos de seguridad.
6. Funciones del Supervisor del programa
7. Programa De Evaluacion Medica
8. Examen general
9. Programa de inmunizaciones
10. Mantenimiento del récord del empleado.
11. Notificacion De Accidentes
12. Medidas inmediatas en caso de accidente laboral.
13. Protocolo a seguir en caso de accidente
14. Uso de la Forma AL-001 de notificación de accidente
15. Investigación del accidente
16. Coordinación con el Departamento de Riesgos Profesionales
17. Atención del empleado
18. Profilaxis en caso de accidente con paciente HIV positivo
19. Sistema computarizado SUAVIDERO ( OMS ).
20. Estadística de accidentes de laboratorio
21. Equipos y materiales que entrañan riesgos. 22. Sustancias químicas riesgosas.
23. Sustancias químicas incompatibles.
24. Divulgación de las Normas de Bioseguridad Manual
25. Precauciones
26. Flujograma del procedimiento a seguir en caso de accidente
27. Funcionarios a contactar en caso de emergencias.
28. Literatura recomendada
El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad , protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo. El incremento en los accidentes en los laboratorios clínicos, algunos mas serios que otros, debido entre otras cosas al manejo de muestras potencialmente contaminadas, reactivos peligrosos, materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que todo laboratorio pueda contar con un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.
Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básico para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.
La responsabilidad del éxito de un programa de salud ocupacional debe ser compartida por todos, y es indispensable que todas las partes, empleados y autoridades
realicen su mejor esfuerzo en este sentido.
A pesar de que el empleado es la razón final de un Programa de Salud Ocupacional y el mayor beneficiado en su desarrollo, es necesario hacer énfasis en que a él le corresponde la mayor parte de la responsabilidad. Es obligación del empleado el seguimiento estricto de las Normas de Bioseguridad a fin de garantizar un trabajo seguro. La seguridad del empleado depende sobre todo de su propia conducta, lo cual está condicionado a un acto voluntario del trabajador por educación y motivación.
Estos conceptos adquieren mas significado, cuando tomamos en cuenta que la mayoría de las labores en el laboratorio clínico implican un trabajo en grupo y las fallas de un empleado pueden afectar a sus propios compañeros y a los bienes de la institución. Todos los laboratoristas son responsables de cumplir con las Normas de Bioseguridad, uso de equipo protector y notificar a su jefe inmediato cualquiera circunstancia que pudiera provocar un accidente. En resumen, el trabajo seguro de cada uno beneficiará a todos.
La institución en la que se trabaja, debe proveer equipos de seguridad , equipo para el manejo de materiales potencialmente contaminados, receptáculos para material contaminado, equipo y materiales para esterilización y desinfección de los instrumentos de trabajo, el inmobiliario y las manos, gabinetes para el manejo de muestras infecciosas y sustancias tóxicas, con los cuales se pueda obtener condiciones de seguridad adecuadas para su trabajo.
Independientemente que el trabajo en el laboratorio por su naturaleza involucra riegos, el empleado no puede asumir la responsabilidad de accidentes debido a negligencias administrativas. Este concepto se establece mejor, cuando se toma en
cuenta el costo de atención médica del empleado, incapacidad, etc y el deterioro de la imagen del laboratorio en materia de seguridad.
6. Funciones del Supervisor del programa:
El Supervisor de Bioseguridad es la primera línea en este programa, ya que es la persona que está en contacto directo con los empleados y es el nexo directo con la administración en materia de seguridad. Este supervisor realizará sus funciones en nombre del director del laboratorio.
Entre sus funciones podemos mencionar:
a) Planear, administrar y hacer los cambios necesarios en el programa de accidentes de
laboratorio.
b) Reportar al director del laboratorio el estado de la seguridad del laboratorio.
c) En caso de accidentes, debe investigar y mantener un récord de los mismos, así
como tomar las acciones correctivas necesarias. Deberá presentar sus
observaciones y recomendaciones al director del laboratorio y al Comité de
Bioseguridad.
d) Coordinar los programas de entrenamiento en Bioseguridad.
e) Desarrollar y coordinar un programa médico de atención.
f) Hacer inspecciones con el propósito de descubrir y corregir practicas no seguras en
el laboratorio.
g) Revisar y aprobar desde el punto de vista de la seguridad la adquisición de
nuevos equipos y facilidades estructurales.
h) Supervisar las actividades de prevención de incendio y primeros auxilios.
i) Efectuar comprobaciones de la seguridad en relación con las técnicas y materiales en la realización de pruebas de laboratorio.
j) Contribuir a vigilar los casos de enfermedad o ausencia laboral del personal de laboratorio, por si pudieran estar relacionados con el trabajo.
k) Velar por la desinfección de todo aparato que haya de ser reparado o revisado antes de ponerlo en manos de personal ajeno al laboratorio.
l) Establecer un procedimiento para registrar la recepción, los desplazamientos y la eliminación del material de carácter patógeno reconocido.
m) Velar por la correcta eliminación de los deshechos peligrosos.
Parte fundamental del programa de salud ocupacional es la evaluación médica del personal que trabaja en el laboratorio. Esta evaluación tiene como objeto determinar el estado de salud del empleado al momento de su evaluación, lo cual puede ser útil en el seguimiento de una enfermedad ocupacional. Otro fundamento de su evaluación es el de tomar las medidas necesarias a fin de reforzar su organismos para prevenir infecciones por agentes altamente patógenos que pueden estar presentes en las muestras que diariamente se analizan en el laboratorio
En caso de que algún empleado no quisiera ser evaluado, se debe hacer una constancia de su negativa, lo cual debe quedar por escrito y ser mantenido en los archivos del programa de bioseguridad. Todo empleado nuevo que se incorpore a la plantilla del laboratorio, debe pasar al momento de su inicio de labores por una evaluación médica completa.
El laboratorio coordinará con la clínica del empleado de la institución donde labora, para que sea éste funcionario quién se encargue de la evaluación médica del personal del laboratorio, tanto técnico como administrativo
Es recomendable que el médico encargado del examen médico del personal, esté familiarizado con las condiciones de trabajo en el laboratorio, riegos potenciales y exposiciones peligrosas. El examen debe incluir una historia médica completa, examen físico y exámenes de laboratorio rutinarios como hemograma completo, urinálisis, heces general, glucosa, colesterol y radiografía pulmonar.
Examen periódico:
Estos exámenes tienen como propósito, la detección temprana y tratamiento de alguna enfermedad ocupacional. Los exámenes periódicos pueden servir también para la detección de enfermedades no relacionadas con el trabajo, tal es el caso de la hipertensión, diabetes o enfermedades malignas. También pueden incluirse algunos exámenes de descarte como la mamografía, Pruebas prostáticas y prueba de Papanicolau. Los exámenes periódicos deben realizarse al menos dos veces al año.
Examen Post-exposición:
Los exámenes post-exposición corresponden a aquellos que son obligatorios posterior a un accidente o a sospecha de exposición a un agente infeccioso. Estos exámenes deben estar dirigidos a detectar efectos específicos asociados a la exposición.
Parte del programa de Salud Ocupacional es el refuerzo que deben recibir los empleados para evitar el desarrollo de algunas enfermedades que pueden prevenirse por inmunizaciones. Algunas de éstas son:
Vacuna contra la Hepatitis B: Es la más importante inmunización para los empleados del laboratorio clínico y todo el personal de salud. Esta vacuna debe ser considerada de obligatoriedad
Vacuna BCG : Es muy recomendable especialmente para el personal que está en contacto con muestras que puedan contener Mycobacterium sp.
Vacuna contra Pneumococo: Recomendada para personal inmunosuprimido, diabéticos y con anemia falciforme.
Vacuna contra Tifoidea: No es recomendada de rutina, pero puede ofrecerse a personal inmunosuprimido y personal que maneja muestras de heces.
10. Mantenimiento del récord del empleado:
Al igual que en la práctica médica general, el récord del empleado debe mantenerse por todo el tiempo en que éste trabaje en la institución y dos años más después de su retiro. Esto incluye todos sus exámenes físicos, de laboratorio, accidentes, diagnósticos y tratamientos.
La ficha del empleado debe contener además, información referente a su dirección casera, número telefónico de su hogar, si es alérgico a algún medicamento, si sufre de algúna enfermedad, medicamentos que consume por prescripción médica, nombre y números telefónicos y dirección de trabajo de su cónyuge y otros familiares en caso de urgencias, nombre de su médico personal, y cualquier otra información que pueda ser de utilidad en una emergencia.
Todo accidente laboral, por pequeño que sea, debe ser notificado primero a su jefe de sección, al director del laboratorio y al supervisor de seguridad, para dejar constancia del hecho. Dependiendo de las circunstancias, puede o no realizarse una evaluación médica inmediata o también puede realizarse posteriormente según la gravedad del caso.
Durante las operaciones normales de laboratorio, siempre existe el potencial para que surja una emergencia. En éstos casos un plan de respuesta a la emergencia debe estar preestablecido. Durante estas situaciones, todos los empleados deben saber como actuar y reaccionar dependiendo de la emergencia. Una vez formulado el plan, éste debe ser colocado en lugar visible a fin de poderlo consultar con rapidéz cuando sea necesario.
Derrame de sustancia química peligrosa.
Esta puede darse de diferentes maneras, ya sea como exposición química que requiere atención médica, como una sustancia tóxica,
Corrosiva, inflamable, carcinogénica, explosiva, etc.
No se asuste. Solicite ayuda.
Si hay víctima, quite la ropa contaminada.
Enjuague con mucho agua.
Busque ayuda médica.
Si hay vapores tóxicos busque un área ventilada. Nunca asuma que los vapores son inofensivos por ausencia de olor.
Si hay posibilidad de incendio, llame al departamento de seguridad y de mantenimiento.
Prepare los extintores de incendio.
Si hay ingestión química, No induzca el vómito.
Busque ayuda médica inmediata.
Lleve consigo el frasco de la sustancia ingerida.
Si hay accidente punzocortante.
Controle el sangramiento.
Busque ayuda médica si es un sangramiento mayor.
Si hay punción con jeringuilla
Anote los datos del paciente
Limpie el área con hipoclorito de sodio al 1%
o alcohol al 70%.
Notifique a su jefe inmediato, al director del laboratorio y al Supervisor de seguridad.
Busque ayuda médica si es necesario
Anote cualquier dato de interés como objeto o sustancia del accidente, lugar, testigos, fecha y hora, circunstancias, etc.
Asegúrese que sea llenada la forma AL-001 de notificación de accidentes.
Se ha confeccionado una hoja especial de notificación de accidentes codificada Forma AL-001 para llevar anotación de todos los datos de interés relativo al accidente. Es importante que el empleado afectado se interese en llenar el mismo, ya que éste reporte constituye un documento oficial de registro del accidente, lo cual es en su propio beneficio.
Esta forma incluye nombre del laboratorio, datos del empleado, datos relativo al accidente o exposición a enfermedad ocupacional y aquellos que tienen que ver con la hospitalización o incapacidad laboral.
Se adjunta al final de éste manual la forma AL-001.
15. Investigación del accidente:
Fallas humanas, en los equipos, en la presentación de los reactivos o
en las infraestructuras del laboratorio, son la causa de la mayoría de los accidentes en los laboratorios clínicos. La investigación del accidente determina cómo y porqué estos fracasos ocurren. Usando la información obtenida en una investigación, se pueden prevenir accidentes semejantes o peores. El investigador debe conducir la investigación con la idea de prevenirlo en el futuro , no buscando culpables, ya que el accidente es por sí, un acontecimiento imprevisto y no deseable.
Un accidente puede a veces, tener mas de una causa; esto incluye causas directas e indirectas. En la investigación del accidente, se deben tomar en cuenta todas las circunstancias implicadas.
Los investigadores del accidente se deben interesar en cada acontecimiento, asi como también en la sucesión de los mismos. La reaparición de accidentes parecidos en áreas comunes de exposición, implica un mayor énfasis en prevenir que los mismos se repitan.
El procedimiento de la investigación:
Los procedimientos utilizados en las investigaciones, dependen de la naturaleza y consecuencias del accidente. Esta investigación está bajo la responsabilidad del Supervisor de Bioseguridad, el cual puede designar a otra persona para que realice la investigación.
El investigador debe tener en cuenta lo siguiente:
  • Defina el alcance de la investigación.
  • Descripción del accidente con el daño ocacionado.
  • El procedimiento normal en que ocurrió el accidente.
  • Ubicación del sitio del accidente.
  • Ubicación de los testigos.
  • Los acontecimientos que precedieron al accidente.
  • Haga dibujos o fotografía si es necesario
  • Entreviste a cada víctima o testigo.
  • Registre las circunstancias antes, durante y posterior al accidente.
  • Un investigador debe buscar las desviaciones de la norma.
  • Indique la situación original y lo que se afectó.
  • Liste las causas posibles del accidente.
  • Obtenga las declaraciones preliminares tan pronto como sea posible.
  • Describa la posición de cada persona presente en un mapa.
  • Permita que cada entrevistado hable libremente
  • Atienda el relato y no discuta con el testigo.
  • Registre las palabras exactas usadas por los testigos para describir cada observación.
  • Suministre a cada testigo una copia de su declaración.
  • Es recomendable que las declaraciones sean firmadas.
  • Sea paciente, una persona que ha sufrido una experiencia traumática, pudiera no recordar bien los hechos.
El informe de la investigación:
La investigación del accidente no está completa, hasta que un informe sea preparado. Este informe puede incluir lo siguiente:
  • Dónde y cuando ocurrió el accidente.
  • Quién y qué estuvieron implicados
  • Cómo ocurrió el accidente.
  • La sucesión del daño.
  • Testimonio de los testigos presenciales.
  • El análisis del accidente.
  • Las recomendaciones para prevenir accidentes similares, que incluyan acciones inmediatas y a corto plazo.
16. Coordinación con el Departamento de Riesgos Profesionales:
Cuando ocurra un accidente, es necesario que el empleado sea evaluado por el Departamento de Riesgos Profesionales de la institución, siguiendo las reglamentaciones normales para todo empleado cubierto por la Seguridad Social.
El empleado accidentado debe ser atendido por el personal de Riesgos Profesionales, los cuales serán responsables de las curaciones, tratamiento inicial, hospitalización si fuera necesario, evaluaciones posteriores, incapacidades, etc.
El supervisor de Bioseguridad del laboratorio estará en contacto directo con el médico tratante, para ayudar en cualquiera necesidad durante la atención del empleado.
18. Profilaxis en caso de accidente con paciente HIV positivo:
Los laboratoristas como el resto de los trabajadores de la salud, corren el riego potencial de infección con el virus HIV por exposición profesional a la sangre infectada.
A pesar de que el riesgo promedio a la infección del viris HIV después de la exposición a la sangre infectada se ha calculado en 0.3%, los factores del riego no están del todo definidos.
El riego a ésta exposición aumenta debido a algunos factores como son:
  • Severidad de la herida. Esta puede ser:
__ Superficial: Rasguño superficial sin aparición de sangre.
__ Moderada: Penetración en la piel con aparición de sangre.
__ Profunda: Perforación profunda con o sin sangramiento.
  • Artefacto visiblemente contaminado con la sangre del paciente fuente.
  • Procedimientos que implican colocación directa de una aguja en venas o arterias.
  • La enfermedad terminal del paciente fuente.
De todos estos factores, la herida profunda con aguja visiblemente contaminada con sangre del paciente HIV positivo y la exposición a sangre de paciente terminal con SIDA, parecen ser los factores de riesgo mas significativos
Para aquellos trabajadores expuestos a contaminación con sangre de opaciente HIV positivo, se recomienda un tratamiento profiláctico con Zidovudine ( ZDV ) inmediatamente después de la exposición a razón de 1000 mg/ día por 3 semanas.
A pesar de que éste tratamiento profiláctico no es absolutamente efectivo, varios estudios recomiendan su uso, debido a que el ZDV induce un alto grado de protección.
19. Sistema computarizado SUAVIDERO:
Suavidero es un programa de computación elaborado por la Organización Mundial de la Salud como un Sistema de Información en Salud Ocupacional para la Vigilancia y la Detección de Riesgos Ocupacionales, que permite organizar en el lugar de trabajo, las actividades de vigilancia de la salud ocupacional y de las lesiones y enfermedades laborales y la atención de la discapacidad; además permite hacer el seguimiento de los casos en cuanto a salud y seguridad laboral.
Suavidero llena un vacío en cuanto a la falta de un sistema informático coherente que proporcione información sobre lesiones y enfermedades laborales y facilite su seguimiento. Suavidero define un conjunto de datos mínimos para la vigilancia de la salud ocupacional, proporcionando formularios electrónicos y listas de códigos estandarizados para recopilar esos datos, los que utiliza para generar cuadros estadísticos y listas de casos.
Nuestro programa de salud ocupacional utilizará éste sistema computacional, para la captura de datos y control de la salud de todos los laboratoristas inscritos en el programa.
20. Estadística de accidentes de laboratorio:
Los empleados tiene la obligación de reportar cualquier accidente de laboratorio y llenar la forma AL-001 para oficializar su reporte.
Los datos estadísticos generados deben incluir la rata de incidencia, número de accidentes y enfermedad, casos que requieren hospitalización o incapacidad, causas de los accidentes, casos por categoría específica de trabajo, entre otros.
El programa SUAVIDERO ayudará a mantener el día los datos estadísticos de accidentes y enfermedad laboral.
El Comité de Bioseguridad en pleno, evaluará una vez al año los informes estadísticos y generará un informe con recomendaciones al director del laboratorio y un resumen general al Director Nacional de los Laboratorios Clínicos de la Caja de Seguro Social.
Entrenamiento del personal sobre causas potenciales de accidentes en el trabajo y sustancias peligrosas:
La educación y entrenamiento del personal representa un importante componente de cualquier programa de seguridad y salud ocupacional, por lo que éste aspecto debe formar parte del mismo. Los empleados debe recibir información precisa y clara referente a los riesgos que pueden encontrar en el curso de su trabajo y las acciones necesarias para resolverlos. Este entrenamiento debe ser dinámico y
amoldarse a las circunstancias que se presenten, tales como la introducción de nuevas técnicas, equipos o reactivos.
El programa de educación continuada en bioseguridad, debe tener presente los siguientes aspectos básicos:
  • Proveer información a cerca de potenciales peligros en el trabajo.
  • Instruir al trabajador en el manejo seguro de equipos, muestras de pacientes, sustancias químicas y radiactivas.
  • Ofrecer información respecto a procedimientos de emergencia, incluido fuego y evacuación del área de trabajo.
  • Familiarizar al empleado con los procedimientos de seguridad de la institución.
  • Motivar al empleado en la práctica de procedimientos seguros de trabajo.
Causas potenciales de accidentes de trabajo:
Con el objeto de ayudar en forma de refrescamiento sobre las posibles fuentes de accidentes laborales con lo cual se podrían disminuir los riegos, se presentan algunas fuentes potenciales de accidentes:
Elemento Riesgos
Jeringa-aguja Punción, aerosol, derramamiento.
Centrífugas Aerosoles, salpicadura, rotura de tubos.
Homogenizadores Aerosoles y escapes.
Mezcladores Aerosoles, salpicaduras, derramamiento.
Refrigeradores domésticos Mantenimiento de alimentos con reactivos
y muestras clínicas.
Baños de María Proliferación de microorganismos.
Dejarlo encendido cuando no está en uso.
Equipos de análisis Contaminación con sangre de la punta de succión.
Microscopios Contaminación de los objetivos y la platina con
muestras de análisis.
Pipetas, goteros Salpicadura, rompimiento.
Elemento Riesgos
Portaobjetos, cubreobjetos Salpicadura, rompimiento
Incubadoras Contaminación con microorganismos.
Platos petri con bacterias Contaminación.
Incineradores Quemaduras.
Mechero de Bunsen Quemadura, fuego.
Sustancia Efectos
Acetona Irritación de los ojos
Acetaldehido Irritación de los ojos y vías respiratorias.
Acido sulfúrico Irritación de los ojos, mucosa nasal, vías respiratorias,
quemadura.
Acido clorhídrico Irritación de los ojos y vías respiratorias.
Sustancia Efectos
Anilina Ligera somnolencia
Benceno Somnolencia
Cloroformo Dolor de cabeza, náuseas, somnolencia, lesión hepática.
Formol Irritación de las mucosas y las vías respiratorias.
Metanol Irritación de las mucosas, somnolencia, lesión del nervio
óptico.
Nitrobenceno Cianosis.
Piridina Neurotoxicidad.
Tolueno Somnolencia
Xylol Irritación de los ojos, somnolencia
Sustancia Incompatible con
Acido acético Acido nítrico, perclórico, peróxido, permanganato.
Acetona Mezcla de ácido sulfúrico y nítrico.
Anilina Acido nítrico, agua oxigenada.
Cloro Amoniaco, acetileno, bencina, formaldehido.
Cobre Agua oxigenada, acetileno.
Hidrocarburos Cloro, fluor, ácido crómico.
Peróxido de hidrógeno Cobre, hierro, líquidos inflamables, anilina.
Líquidos inflamables Nitrato amónico, ácido crómico, nítrico, agua oxigenada.
Mercurio Acetileno, hidrógeno.
Oxígeno Aceites, grasas, hidrógeno, gases inflamables.
Acido perclórico Anhidrido acético, alcohol, materias orgánicas.
Acida de sodio Metales, gases inflamables.
Yodo Acetileno, amoniaco.
Resulta muy difícil mantener un alto nivel de interés y alerta en materia de seguridad por un largo periodo de tiempo. Debido a esto la divulgación y refrescamiento de las regulaciones de seguridad se hacen imprescindibles. El supervisor de seguridad debe mantener su equipo trabajando continuamente para mantener el interes en la seguridad
Muchas condiciones peligrosas y acciones inseguras, no siempre pueden ser anticipadas. En estos casos cada empleado debe utilizar su propia imaginación, sentido común y autodisciplina, para protegerse y proteger a sus compañeros. Algún estímulo al trabajo seguro del personal, puede en muchos casos ayudar a mantener la guardia en alto.
El Manual de Bioseguridad:
El más importante de todos los documentos en materia de seguridad, lo constituye el propio manual de bioseguridad. Es obvio entonces que el mismo debe ser repasado con alguna frecuencia por todo el personal. Para estos casos, la lectura y discusión en cada sección del laboratorio parece la mejor opción. Su evaluación puede ser de gran ayuda en la actualización periódica del manual con la participación y experiencia de todo el personal.
Una forma práctica de recordar las medidas de seguridad en el laboratorio, lo constituyen las advertencias, precauciones, poster y cualquier ayuda visual que pueda lograr los objetivos deseados. Estos avisos deben ser confeccionados en cartoncillo, con colores vivos y colocados en sitios estratégicos según las labores que allí se realicen.
Es responsabilidad del Comité de Bioseguridad la consecución del patrocinio para la elaboración de las advertencias, en cuya caso la institución puede facilitar su elaboración.
26. Flujograma del procedimiento a seguir en caso de accidentes:
El Comité de Bioseguridad elaborará un flujograma de los procedimientos a seguir en caso de accidentes de laboratorio, los cuales ayudarán a orientar al personal en forma rápida sobre los pasos a seguir en una emergencia. Estos flujogramas estarán adecuadamente colocados en el laboratorio para facilitar su utilización.
Nota: Adjunto flujograma.
27. Funcionarios a contactar en caso de emergencias:
Funcionario Teléfono
Director del laboratorio ..............................
Patólogo jefe del servicio ...........................
Jefes de secciones del laboratorio .............
Supervisor de bioseguridad .......................
Departamento de seguridad
de la unidad ejecutora ................................
Departamento de mantenimiento
de la unidad ejecutora ...............................
Riesgos profesionales ...............................
Cuarto de urgencias ...................................
28. Literatura recomendada:
1. Laboratory Safety- Principles and Practices
Diane Fleming, John Richarson, Jerry Tulis and Donald Vesley
Second edition, 1995
American Society for Clinical Microbioloy Press,
Washington D.C, U.S.A
2. Manual de bioseguridad en el laboratorio
Organización Mundial de la Salud, 1983
Ginebra, Suiza
  1. Diseño de programas de bioseguridad en hospitales y demás instituciones de salud.
Dr. Celio Menéndez-Botet
Memorial Sloan-Ketrring Cancer Center
New York, U.S.A
4. Laboratory safety in clinical microbiology
A. Jamison, M. Noble, E. Proctor and J. Smith
Cumitech 29, 1996
American Society for Clinical Microbiology Press,
Washington D.C, U.S.A
5. Laboratory safety manual
Oklahoma State University
Oklahoma, U.S.A
Essential of modern hospital safety
W. Charney and J. Schirmer
Lewis Publishers Inc, 1990
Chelsea, MI, U.S.A
7. G. Hoeltge : Documentation of work practice in the clinical laboratory.
Clinics in laboratory medicine: 6 (4): 787-798, 1986
8. Guidelines for protecting the safety an d health of health care worker.
National Institute for Occupational Safety and Health. ( NIOSH ), 1988.
DHHS: NIOSH Publications N°. 88-119.
NIOSH Cincinnati, OH, U.S.A
  1. Enforcement procedures for occupational exposure to hepatitis B virus (HBV)
and immunodeficiency virus (HIV).
Occupational safety Health Administration ( OSHA ), 1989.
OSHA- Washington, D.C, U.S.A
Resumen: Este Manual pretende establecer la metodología a utilizar en los Laboratorios Clínicos y otras entidades de Salud, cuando se intenta iniciar un Programa de Bioseguridad.
EL Manual de Salud Ocupacional, que es parte de éste programa, incluye la atención y protección de los empleados ante los riesgos laborales y la metodología a utilizar para llevar un control de los accidentes laborales y formas de prevención.


Autor:

Panymex, S.A.
Lic. Eric Caballero – Coordinador
Lic. Juana de Cooper