User-agent: Mediapartners-Google* Disallow: Salud Ocupacional: Salud Ocupacional Costa Rica

viernes, 2 de septiembre de 2011

Salud Ocupacional Costa Rica


CAPACITACION A COMISIONES DE SALUD OCUPACIONAL


Presentación


            El Ministerio de Hacienda como ente público no puede sustraerse de la responsabilidad de indicar las pautas que ha de seguir la comunidad trabajadora, en conjunto con las áreas administrativas, sobre el control, eliminación y reducción de los riesgos laborales, que tienen capacidad de alterar la salud e integridad física de los trabajadores.

            Una de estas pautas, es la que se consigna en nuestro Reglamento Autónomo de Servicios, específicamente en el Artículo 16, que hace referencia a la Ley 6727, que modifica el Título IV del Código Laboral. En el numeral 288 nos indica que en cada centro de trabajo, determinar las medidas preventivas y cumplir con las disposiciones que se adopten en materia de salud ocupacional.

            Dichas comisiones vienen a colaborar en la prevención de los riesgos del trabajo y permite a trabajadores y empleadores estudiar en forma concertada el origen de los riesgos del trabajo, determinar las medidas preventivas y cumplir con las disposiciones que se adopten en materia de salud ocupacional.

            Así pues, la Unidad Técnica de Recursos Humanos cree en la relevancia de estos grupos, conformados de acuerdo con el Reglamento respectivo de la Ley 6727, de las Comisiones de Salud Ocupacional y que la capacitación en esta materia es importante para el éxito de las actividades que dichos grupos se propongan en la actividad laboral de nuestro Ministerio.

            Por lo tanto, la Unidad Técnica de Recursos Humanos de este Ministerio presenta este Manual para homologar los criterios básicos por los cuales se debe regir el espíritu y dinámica de las Comisiones de Salud Ocupacional, y a su vez, se utilice como instrumento de capacitación de las personas que participan en estos grupos.


  1. Relación salud-trabajo y medio ambiente

El medio ambiente en que se desarrolla el trabajo contiene innumerables condiciones o elementos (luz, ruido, calor, productos químicos, ventilación, virus, etc.), que actúan sobre el ser humano causando deterioro en su salud.

La relación entre la salud del trabajo y el trabajo, o sea, la acción que ejecuta y el medio ambiente donde lo realiza, se encuentran tres elementos sobre los que se debe actuar para impedir daños a la salud. Estos elementos son:



1.1  Agente.

Es la causa directa e inmediata de la enfermedad o accidente producidos por el trabajo, es el elemento que al actuar sobre el huésped (ser humano), puede ocasionarle algún daño. Algunos de los agentes que se pueden encontrar en un centro de trabajo son:

      Agentes físicos: Temperatura, humedad, radiaciones, ruido, iluminación, etc.

      Agentes químicos: Polvos, nieblas, gases, vapores, etc.

      Agentes biológicos: Virus, bacterias, hongos, rickettsias, etc.

      Agentes psico-sociales y los de carga física: Inadaptación al trabajo, deshumanización del trabajo, estabilidad en el empleo, salarios, jornadas de trabajo, rotación de horarios, períodos de descanso y posturas inadecuadas, esfuerzos innecesarios, levantamiento de peso, etc.

     Agentes mecánicos: Partes móviles de las máquinas, engranajes, bandas transportadoras, etc.

     Agentes de mecánicos: Partes móviles de las máquinas, engranajes, bandas transportadoras, etc.

      Agentes de superficie: Almacenamiento de material, el orden y la limpieza, utilización de herramientas manuales, caídas del mismo y distinto nivel, etc.


1.2                        Huésped

El huésped es el ser humano, el trabajador y trabajadora, sobre el cual actúa el agente (vapor, ruido, calor, etc.) produciendo daños ocupacionales.

No todas las personas reaccionan igual o de la misma manera, ante la presencia de un determinado agente, o sea, algunos trabajadores pueden ser afectados más fácilmente por un determinado producto o condiciones ambientales, que otros. A esto se le llama la susceptibilidad personal.


1.3                       Ambiente

Es el ambiente de trabajo más las condiciones físicas, materiales (si hay calor o frío, mucho ruido, poca o mucha luz, polvo, humo, maquinaria en buen o mal estado, con protectores o sin ellos, si hay si hay o no virus, etc.), y condiciones psicosociales (buena o mala relación entre los trabajadores, patrón-trabajadores, organización del trabajo , etc.) El ambiente de trabajo es donde se relaciona el agente con el huésped.

            El objeto del estudio de estos elementos (agente, huésped y medio ambiente) es lograr un equilibrio entre ellos para que no afecte la salud del trabajador. Es buscar la armonía para un estado de salud óptimo en lo físico, social y mental.


2. La salud Ocupacional como ciencia multi e interdisciplinaria.

2.1 Definición del concepto de Salud Ocupacional

         Para introducirnos al término de Salud ocupacional, es importante definir algunos conceptos de uso común para poder comprender su marco de acción.

2.1.1 Salud


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de un daño o enfermedad. La salud no es algo que uno posea como un bien, sino en realidad es una forma de funcionar en armonía con su medio. No es verse libre de dolores y enfermedades, sino también tener libertad para desarrollar sus capacidades funcionales.

      La salud se desarrolla y se mantiene por una acción recíproca entre el genotipo y el medio total, y como el medio de trabajo constituye una parte importante del entorno en que vive el hombre, la salud depende en gran medida de las condiciones del trabajo.

2.1.2 Trabajo

            El trabajo es la acción mediante la cual el hombre modifica la naturaleza para ponerla a su servicio y que a la vez, transforma al hombre. Es decir, el hombre incide en los elementos que lo rodean, transformándolos para utilizarlos en la satisfacción de sus necesidades básicas de alimento, vestido y vivienda. Pero esta acción de transformar la naturaleza también incide en el hombre que la ejecuta, permitiéndole mayor destreza, conocimientos y evolución física, mental y espiritual.

2.1.3 Ambiente

            Es la totalidad de factores físicos, químicos, biológicos y socioculturales que rodean a un individuo o grupo, por lo tanto, es algo dinámico, un continuo cambio y constante interacciones entre los componentes que lo integran.


2.1.4 Salud ocupacional

            La Organización Mundial de la Salud define la Salud Ocupacional de la siguiente forma: “Tratar de promover y mantener el mayor grado de bienestar físico y social de los trabajadores de todas las profesiones, prevenir todo daño causado a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud, colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus actividades fisiológicas y sicológicas, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo”


  1. Síntesis Histórica de la Salud Ocupacional

Hubo una época en la antigüedad en que unas personas que observaban la situación de los trabajadores y las condiciones inhumanas en que laboraban éstos, se dieron a la tarea de identificar los riesgos ocupacionales a los que estaban expuestos.

3.1  Hipócrates (460-377 a.C)

Es el más famoso de los médicos de la antigüedad. Nació en la isla de Cos. Su sistema se basaba en la alteración de los humores. Su fama se extendió hasta el Asia. Describe enfermedades traumatológicas causadas por el trabajo, especialmente el saturnismo (plomo en la sangre), causada por la prolongada exposición al vapor de éste.

3.2 Piinio el Viejo (23-79-d.C)

       Naturalista latina, nació en Como, Italia. Hace hincapié en las enfermedades pulmonares producidas por las inhalaciones  de zinc, azufre, etc.

            Recomienda a los trabajadores el uso de vejigas protectoras, para evitar la penetración  del polvo a los pulmones. Describe un número considerable de enfermedades ocupacionales, a los que clasifica como enfermedades de los esclavos. Autor de una Historia Natural en 37 libros, enciclopedia de la Ciencia en la Antigüedad. Murió en la erupción del Volcán el Vesubio, víctima de su curiosidad científica.


3.3  Galeno Claudio (131-201d.C.)

      Médico griego que realizó importantes descubrimientos en anatomía y escribió numerosos tratados de medicina.

      Descubre una serie de signos y síntomas en los trabajadores expuestos a vapores de cobre.

     3.4 Paracelso(1493-1531)

     Fue uno de los fundadores de la medicina experimental. Químico suizo, cuyo interés investigativo le llevó a publicar su obra titulada De los Oficios y enfermedades de la montaña.

     Realizó estudios sobre las intoxicaciones profesionales causadas por el mercurio y el azufre, asimismo identificó y afirmó que las enfermedades causadas por el bióxido de silicio(SIO2) o sílice. Habló también de la silicosis, que es una enfermedad pulmonar ocasionada por absorción o inhalación de sustancias minerales.

     Estudio y profundizó en la enfermedad laboral llamada hidargirismo, que es la intoxicación por inhalación del mercurio y sostenía que era una especie de peste mineral que destruía al fundidor, al minero y a todos aquellos que trabajaban con el mercurio.


3.5  Ramazzini Bernardo(siglo XVII)

     Médico italiana, el cual patentizó la medicina laboral y fue el primer científico que estudió sistemáticamente la enfermedad profesional.

     Descubrió las enfermedades de más de cincuenta profesiones distintas. Afirmo que en el local de trabajo, que es la fuente del sustento del hombre, irónicamente está también  la fuente de las enfermedades.

    Su obra titulada De las Enfermedades del Trabajo, se considera como el primer tratado de Salud Ocupacional, que ha servido de base para ahondar las investigaciones sobre las enfermedades profesionales y ocupacionales que existen en los centros de trabajo.


3.6  La Revolución Industrial

    La primera revolución industrial se constituyó en un desafío para la protección de la vida y la salud del trabajador por la aparición de la mecanización.

    En 1776, con el descubrimiento de James Watt del motor de vapor, se inició un proceso de mecanización incontrolada, que repercutió en la salud de los trabajadores de la época.

    La abundancia de mano de obra barata conduciría al empleo de hombres, mujeres y niños en cualquier tarea y horario, utilizando locales de trabajo estrechos, sucios, mal iluminados, carentes de ventilación adecuada y con herramientas y maquinaria sin protección.

    Al industrial sólo le interesaba pagar lo mínimo por una jornada de trabajo lo más larga posible, ante tal situación, no se podía esperar que máquinas y herramientas fueran seguras. Con esta situación se produjo un contingente de lisiados y de enfermos inutilizados física y sicológicamente.

3.7 Evolución Histórica de la Salud Ocupacional en Costa Rica

En la época precolombina y hasta el siglo XVIII, la medicina fue ejercida por médicos brujos y sukias, hasta la llegada de los españoles.

1790- Primer médico en Costa Rica.
Decreto del 3 de julio de 1845 para la creación del Hospital San Juan de Dios y el 29 de setiembre del mismo año la primera Junta de Caridad, que posteriormente se llamaría Junta de Protección Social de San José.
En 1838 se decretó la prohibición del trabajo nocturno en el Gobierno de Braulio Carrillo.

En 1854 se demostró científicamente que el agua podía ser agente transmisor de enfermedades.

En 1868 se inauguro la primera cañería en San José

En 1888 surge en Costa Rica el Código Civil, donde se legisla sobre riesgos del trabajo.

En 1907, se da el primer proyecto de la ley de protección a la incapacidad y de indemnización económica como responsabilidad patronal.

Ley No. 13 de 1926, se califica el ofidismo como enfermedad profesional de los trabajadores agrícolas.


1945, creación del Consejo de Seguridad e Higiene del Trabajo.

      1948, promulgación del Código Sanitario que garantiza los requerimientos mínimos en los locales de trabajo.

      1955, Creación en el Instituto Nacional de Seguros del Departamento de Prevención de Riesgos.

      1967, Promulgación del Reglamento General de Seguridad e Higiene del Trabajo.

      1979, Elaboración a cargos del INS, del Proyecto de Ley sobre Riesgos del trabajo, modificando el Título Cuarto del Código de Trabajo.


      1979, Creación de la carrera de Salud Ocupacional en el Colegio Universitario de Alajuela.

      1982, Promulgación de la Ley No. 6727, que modifica el Título Cuarto del Código de Trabajo.

      1985, Elaboración del Plan Nacional de Salud Ocupacional.

      1986, Reglamento sobre los cinturones de seguridad.

      1987, Reglamento sobre los plaguicidas.

  1988, Reglamento Comisiones de Salud Ocupacional.

De este breve recorrido que se ha hecho por las diferentes etapas en que ha pasado la Salud Ocupacional, se puede concluir que hay una preocupación por mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo para preservar la salud e integridad física de la población trabajadora.


  1. QUE ES RIESGO DEL TRABAJO

4.1 Concepto

El riesgo es una amenaza potencial a la salud del trabajador proveniente de una desarmonía entre el trabajador, la actividad y las condiciones inmediatas de trabajo que pueden materializarse y actualizarse en daños ocupacionales.

4.2 Daños Ocupacionales.

Los daños ocupacionales o materiales del riesgo se pueden clasificar en:

  1. Accidentes de trabajo
  2. Enfermedades del trabajo: la enfermedad profesional y la enfermedad ocupacional
  3. Fatiga laboral
  4. Insatisfacción
  5. Envejecimiento prematuro

4.3 Causas generales de los daños ocupacionales

Las causas generales de los daños ocupacionales se dan por muchas causas y para un mejor entendimiento las clasificamos en:

4.4 Actos inseguros

Son las actitudes inadecuadas de las personas que permiten la ocurrencia de accidentes o cualquier daño ocupacional por su causa.

4.5 Condiciones inseguras

Todas las circunstancias o condiciones físicas que pueden causar lesiones o alteraciones en la salud. Es la existencia de algo que no debería estar presente o la falta de algo que sí debería existir.





5 LEGISLACION LABORAL EN SALUD OCUPACIONAL

            La Ley 6727 de Riesgos en el Trabajo en su artículo 218 indica que los trabajadores tienen los siguientes derechos:

Artículo 218  Derechos de los trabajadores

Al trabajador que le ocurra un riesgo del trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones:

a)       Asistencia médica-quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación
b)       Prótesis y aparatos médicos que se requieran para corregir deficiencias funcionales
c)       Prestaciones en dinero que, como indemnización por incapacidad temporal, permanente o por la muerte, se fijen en este Código.
d)       Gastos de traslado
e)       Gastos de hospedaje y alimentación
f)        Readapción, rebuscaron y rehabilitación laboral que sea factible otorgar por medio de las instituciones públicas o extranjeras


Artículo 285    Obligaciones de los trabajadores

            Serán obligaciones de los trabajadores, además de las que se señalan otras disposiciones de esta ley, las siguientes:

a)    Someterse a los exámenes médicos que establezca el reglamento de la ley u ordenes las autoridades competentes, de cuyos resultados deberá ser informado.
b)    Colaborar y asistir a los programas que procuren su capacitación, en materia de salud ocupacional.
c)    Participar en la elaboración, planificación y ejecución de los programas de salud ocupacional en los centros de trabajo.
d)    Utilizar,, conservar y cuidar el equipo y elementos de protección personal y de seguridad en el trabajo que se le suministren.


Artículo 201      Obligaciones de los patronos

En beneficio de los trabajadores, declárese obligatorio universal y forzoso el seguro contra los riesgos del trabajo en todas las actividades laborales.





Artículo 214

            El patrono asegurado queda también obligado a:

a)    Indagar todos los detalles, circunstancias y testimonios referentes a los riesgos del trabajo y remitirlos al INS en los formularios que este suministre
b)    Denunciar al INS todo riesgo del trabajo que ocurra dentro de los ocho días hábiles siguientes a su acaecimiento.
c)    ...
ch)....
d)    Adoptar las medidas preventivas que señalen las autoridades competentes, conforme a los reglamentos en vigor, en materia de salud ocupacional.

5.1 Accidente de trabajo

            La Ley 6727 de Riesgos del Trabajo en su Artículo 196 define el accidente de trabajo como “Todo accidente que le sucede al trabajador como causa de la labor que ejecuta o como consecuencia de esta, durante el tiempo que permanece bajo la dirección y dependencia del patrono o sus representantes y que puede producirle la muerte, pérdida o reducción temporal o permanente de capacidad para el trabajo”

            Desde el punto de vista técnico, el accidente se conceptúa de una manera  más amplia, entendiéndose lo siguiente:

Cualquier hecho imprevisto que interrumpe el desarrollo normal del trabajo y que es causado por uno o más actos inseguros (fallas humanas) por condiciones inseguras (fallas físicas o ambientales) o ambas, pudiendo o no, provocar una lesión corporal, o un daño material o ambas cosas. Para identificar, prevenir, proteger y controlar los accidentes de trabajo, se utilizan técnicas y métodos de la seguridad ocupacional.

5.2 Enfermedades del trabajo

Desde el punto de vista técnico, podemos hablar de enfermedad profesional y de enfermedad ocupacional. La enfermedad profesional debe ser contraída como resultado inmediato, directo e indudable de la clase de labor que ejecuta el trabajador y por una causa que halla actuado en forma lenta y continua en el organismo de este.

5.2.1 La enfermedad profesional

            Se define como aquella que se produce directa y específicamente en una determinada profesión u oficio, la padecen gran número de trabajadores que realizan las mimas labores. Es decir, existe una relación directa entre la enfermedad profesional y el oficio que realiza. Ejemplos:

            El saturnismo, enfermedad profesional propia de los obreros que trabajan con plomo (pinturas, baterías, fundición, pulido, etc.)
           
            La brucelosis, enfermedad profesional padecida por los veterinarios, ordeñadores y queseros. (Gérmenes nocivos). La ingestión se da por ingestión o contacto.

            Cifosis, enfermedad producida por el trabajo prolongado en una mesa muy baja.

            Escoliosos, enfermedad producida por el trabajo en una mesa muy alta.


5.2.2 La enfermedad ocupacional

            Es aquella que esta relacionada indirectamente con la profesión u oficio y su causa puede encontrarse  en cualquier lugar del ambiente de trabajo, afectando a cualquier trabajador independientemente del oficio que realice. Ejemplo:

Un trabajador de una fábrica que trabaja con plomo, adquiere una enfermedad por la exposición directa con dicho metal, esta es una enfermedad profesional. La secretaria de esta misma fábrica adquirió la misma enfermedad  y sin embargo no esta expuesta directamente, lo está indirectamente, entonces se denomina enfermedad ocupacional.

Otro ejemplo, es cuando se maneja plaguicidas, ciertas partículas de sustancias químicas al ser trasladadas por el aire de un lugar a otro, afectará al que deshierba, al que cultiva, o bien, al que consume sin lavar los alimentos.

            Para reconocer, evaluar, prevenir y controlar las enfermedades del trabajo, se utilizan técnicas y métodos de la higiene ocupacional, medicina laboral y toxicología laboral.

5.3 Fatiga laboral

            Es la alteración psicosomática del hombre que trabaja, producida por la no adaptación de los medios y elementos del trabajo a la condición humana. Para reducir o eliminar los daños producidos por la fatiga laboral se utilizan técnicas y métodos de la Ergonomía.

5.4 Insatisfacción

            Es la alteración psíquica del hombre, producidas por la inadaptación de las condiciones de trabajo a sus características físicas.



5.5 Envejecimiento prematuro

      Es la alteración precoz de las condiciones psicosomáticas-sociales del hombre que trabaja, a causa del medio ambiente social en que su trabajo le obliga a vivir. Para reducir o eliminar los estados de insatisfacción y envejecimiento prematuro, se utilizan técnicas y métodos de la psicología laboral.

  1. Causas Generales de los Daños Ocupacionales

Los accidentes, enfermedades el trabajo, fatiga laboral, insatisfacción, envejecimiento prematuro, son daños que le ocurren a los trabajadores por las condiciones de su trabajo, éstos se presentan por diversas causas y para una mejor comprensión las clasificamos en: actos inseguros y condiciones inseguras.


6.1 Actos Inseguros

Son las actitudes inadecuadas de las personas que permiten la ocurrencia de accidentes o cualquier daño ocupacional por su causa.

Ejemplo:

-       Fumar en lugar prohibido, donde se almacenan productos inflamables
-       No asegurarse de que la máquina esté en buenas condiciones de seguridad antes de usarla.
-       No acatar las normas establecidas de seguridad
-       No utilizar el equipo de protección personal cuando el trabajo lo requiera.


6.2 Condiciones inseguras

    Son todas las circunstancias o condiciones físicas que pueden causar lesiones o alteraciones a la salud. Es decir, es la existencia de algo que no debería estar presente, o la falta de algo que si debería existir.

Ejemplo

-      Contactos con cables eléctricos que conducen energía y dan lugar a una electrocución.
-      Maquinaria sin resguardo o con resguardo inadecuado
-      Temperaturas elevadas en el lugar de trabajo




7.   Consecuencias de los daños ocupacionales

Los daños que puede sufrir un trabajador ocasionados por los riesgos y peligros que demanda su ocupación u oficio, acarrea una serie de consecuencias, tanto para el trabajador, para su familia, como para la empresa.

Para el trabajador y su familia:

-dolor físico y daño moral
- imposibilidad de realizar su oficio o de algún otro
- Reducción o pérdida de tipo económico

Para la empresa:

-      Pérdida por deterioro de maquinaria, equipo, instalaciones, etc.
-      Pérdida de tiempo por interrupciones del proceso, distracción del personal
-      Contratación y adiestramiento de nuevo personal


Para el país:

-      Pérdida de miles de millones de colones anuales por concepto de accidentes del trabajo
-      Se eleva el número de ciudadanos discapacitados
-      Se impacta la economía nacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario